#ArsElectronica2020 #bioart #KeplersGarden

Ars Electronica 2020

La Naturaleza de nuestra Naturaleza

El arte contribuye con su creatividad a reflexionar por fuera de los protocolos tradicionales, a pensar “fuera de la caja”. Esto representa un componente importante en grupos de investigación multidisciplinarios donde el arte se convierte en un fluido que conecta esos vasos comunicantes entre las diferentes áreas del conocimiento. La creciente complejidad de las diferentes disciplinas nos hace pensar a la interdisciplinariedad como una herramienta fundamental para generar un efecto sinérgico en el que el arte no puede estar ausente. El arte suele estar un paso más adelante señalando el futuro.

Es por esta razón que Rabdomante y Glaciator están aquí en un “dialogo entre dos desiertos”; están confrontados por un desafío. Dos lugares diferentes, dos espacios y propósitos distintos pero unidos en una única visión filosófica: ¿cómo el arte a través de la tecnología puede darnos una nueva visión del ser humano?

El Laboratorio Latinoamericano de Bioarte explora más de 12 años de bioarte en la Argentina. Desde el “Proyecto Biosfera”, una forma simple de mostrar la fragilidad de ecosistema del planeta, hasta “Colonia” que conecta la tecnología con la biología, pasando por “Semillas Celulares-Futuros inexorables” que genera un nuevo tipo de vida tecnológica.

El “Laboratorio de Pensamiento Complejo”, nos cuenta sobre lo que aprendimos del COVD-19 y si pensamos que podemos imaginar una sociedad diferente.

Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en Argentina y la Universidad de Puerto Rico, expresan sus ideas de como modelar un nuevo mundo para las generaciones futuras.

El Jardín, busca sensibilizarnos en relación a nuestra condición humana y nuestra relación con la Tierra, la Gaia y la Pachamama en nuestro viaje para descubrir la Naturaleza de nuestra Naturaleza.

 

Curadores: Valentino Catricalà / Natalia Matewecki

Visitá el Jardín del Hub Buenos Aires

PROGRAMA PARTE 1: Diálogo entre desiertos

Dos robots ubicados en dos espacios simbólicos: Rabdomante en el desierto de Atacama y Glaciator en la Antártida, intentan sensibilizarnos sobre nuestra condición humana y nuestra relación con el Planeta Tierra.

¨Glaciator¨ – Artista: Joaquín Fargas (AR)

Glaciator es un robot nacido en la Antártida. Compuesto por paneles solares, ayuda a compactar y cristalizar la nieve convirtiéndola en hielo y luego adhiriéndola a la masa glaciar permitiendo a los glaciares crecer y recuperar la masa que perdieron como consecuencia del deshielo.

¨Rabdomante¨ – Artista: Joaquín Fargas (AR), Diseño y realización: Elia Gasparolo (AR)

La combinación de naturaleza y tecnología permite al Rabdomante generar un nuevo ciclo de vida en el desierto, obteniendo agua de la atmósfera en el lugar más seco del mundo.

PROGRAMA PARTE 2: Laboratorio Latinoamericano de Bioarte

El Laboratorio Latinoamericano de Bioarte (LatBioLab) explora más de 12 años de bioarte en Argentina.

 ¨Semillas celulares, Futuros Inexorables¨, Artista: Alejandra Marinaro (AR)

Los autómatas celulares son aplicaciones matemáticas que nos permiten modelar sistemas naturales. Los espectadores siembran la semilla inicial de su sistema a través de una interfaz auditiva o visual, y el autómata celular es el encargado de mostrarles la evolución del mundo que eligieron crear. Go to web

¨Colonia¨ Bio-instalación sonora, Artista:  Darío Sacco (AR)

Esta bio-instalación sonora está formada por una colonia de seres formada por partes tecnológicas en desuso y bio-unidades de materia orgánica en descomposición. El conjunto de piezas-organismo funciona como un único cuerpo sonoro que fluctúa en el espacio expositivo. Go to web

¨Proyecto Biosfera¨, Artista: Joaquín Fargas (AR)

Este proyecto consiste en ecosistemas naturales aislados dentro de contenedores sellados que solo permiten la influencia externa del calor y la luz. El objetivo es colaborar activamente en la concientización sobre la fragilidad de nuestro planeta y la importancia y urgencia de su cuidado.Go to web

PROGRAMA PARTE 3: Laboratorio de Pensamiento Complejo – Curador: Joaquín Fargas (AR)

¨Laboratorio de Pensamiento Complejo¨ – Estudiantes de la Universidad Nacional de Buenos Aires (AR) y de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras (PR). Los estudiantes comparten ideas para construir un modelo de mundo de cara a las próximas generaciones y transformar la crisis de Covid-19 en una oportunidad. 

Título: Cellular Seeds

Subtítulo: Conferencia Game art-Alejandra Marinaro (AR)

Descripción en Vivo sobre la obra.

Fecha y hora: Domingo, 13 de Septiembre – 14hs CET (20 minutos)

Lugar: Buenos Aires (AR)

Idioma: Inglés 

https://us02web.zoom.us/j/87867914445

Título: Cellular Seeds -Encuentro con el artista

Subtítulo: Game art – Alejandra Marinaro (AR)

Descripción: Juego interactivo que recrea a partir de modelos matemático, la evolución de un universo a partir de la energía del sonido

Fecha y hora: Todos los días del 9 al 13 de  Septiembre – 15 hs to 17 hs CET.

Lugar: Buenos Aires (AR)

Idioma: Inglés

https://us02web.zoom.us/j/89104614169

© 2020 by CIEDUgroup